24 Jun AIMAN S.A: Una empresa que apuesta a la mejora continua
AIMAN S.A. fue fundada en 1969 por Gregorio Roussilian. Desde el principio, su propuesta ha sido destacada por la calidad, la innovación y por servir a sus clientes con integridad y excelencia. Con el paso de los años, la empresa experimentó un crecimiento constante y significativo. Se han expandido a nuevos mercados, diversificando la gama de productos y servicios, además estableciendo relaciones sólidas con clientes y socios comerciales.
A lo largo de los años, han alcanzado varios hitos significativos que han marcado puntos de inflexión en su camino. Estos incluyen adquirir la licencia Pierre Cardin, certificar bajo normas internacionales y adquirir tecnología de última generación.
Nos hemos encontrado con una empresa ansiosa por continuar su viaje y optimizar sus procesos internos para brindarle una propuesta de alto valor a sus clientes.
SITUACIÓN INICIAL Y PROYECTO
Los gerentes se han encontrado con la necesidad de reemplazar un sistema de gestión sin mantenimiento y en un lenguaje de programación obsoleto. A nivel de consultas, solo se podían explotar consultas operativas sin la posibilidad de hacer análisis de información para la gerencia y la toma de decisiones. Además, la información se compartía de manera parcializada y se utilizaban muchas planillas de cálculo adicionales para complementar la información registrada en la empresa.
Para resolver esta problemática se creó un equipo de trabajo liderado por Ariel y acoplado por usuarios administrativos y contables, poniendo foco en los circuitos comerciales administrativos y financieros de la empresa.
Uno de los grandes objetivos era la gestión del stock, que el sistema anterior no podía realizar. Para realizar estos cambios, trabajamos con el equipo en mejorar los procesos y la comunicación interna para una correcta gestión del stock. También reemplazamos varias consultas y planillas adicionales utilizando Plataforma ERP como repositorio natural de la información de la empresa. Se realizaron talleres de capacitación de distintos niveles (inicial, intermedio y avanzado) para darles la autonomía necesaria para operar con el sistema y establecer una fecha de arranque.
El proyecto comenzó en septiembre del año 2022 y en febrero de 2023 empezaron a operar. Durante los meses posteriores de marzo y abril se realizó un seguimiento del mismo hasta el cierre de esta etapa de trabajo.
BENEFICIOS Y MEJORA CONTÍNUA
Una vez finalizado el objetivo inicial del proyecto, que era reemplazar el sistema ERP, continuamos durante el 2023 con la implementación de un plan de mejora continua que permitió avanzar en nuevas funcionalidades a medida que los usuarios adoptaban los cambios en los procesos. Se incorporaron procesos de producción, generación de órdenes de fabricación y remitos de producción, creación de fórmulas, gestión de incidentes para regular, certificar normas ISO 9001, y la gestión de carpetas de importación para llevar el seguimiento de las importaciones de mercadería.
Actualmente, estamos impulsando un nuevo ciclo de mejoras continuas que permitirá incorporar automatizaciones, controles de stock en línea, y funcionalidades para la gestión de vendedores, como las gestiones de vendedores a través de contactos comerciales y la incorporación de consultas a medida para la toma de decisiones por parte de la gerencia de AIMAN. Los usuarios del sistema comprenden y valoran la necesidad de tener ciclos de mejora periódicos en la utilización del sistema, lo que les permite incorporar nuevas funcionalidades, automatizar procesos repetitivos y contar con Infogestión Sur como un aliado estratégico en la transformación digital de su empresa, siendo Plataforma ERP el corazón de la información de gestión para la toma de decisiones de manera oportuna y certera.
CONCLUSIONES
Durante el proyecto, pudimos mejorar la calidad de información en los maestros de clientes y proveedores y se mejoró la información a nivel contable e impositivo, facilitando la obtención de la información de manera rápida y confiable. Se incorporaron circuitos y procesos nuevos como la reserva de mercadería, facturación masiva, emisión de hoja de ruta para logística, generación de COT para traslados de mercadería, control de stock, administración de depósitos, administración de devoluciones y gestión de no conformidades con productos entregados.
Este caso de éxito destaca la capacidad de Infogestión para llevar a cabo transformaciones digitales significativas y sostenibles, ayudando a las empresas a optimizar sus procesos y mejorar su competitividad en el mercado.
MEJORAS OBTENIDAS
TESTIMONIO
“La implementación del sistema de gestión fue llevada a cabo con éxito, costó, pero se pudo lograr. Actualmente podemos llevar un mejor control en los procesos y enlazar todas las áreas, tanto administrativas como productivas. Aiman siempre apuesta a las mejoras continuas de la empresa y este sistema es muy dócil en este aspecto”.
Ariel Roussilian | Director de AIMAN S.A.