Medicina Fénix S.A.: La convicción en la mejora de sus procesos

Medicina Fénix S.A.: La convicción en la mejora de sus procesos

Introducción

Medicina Fénix S.A. es una empresa que se dedica a la comercialización de insumos médicos, de distintas especialidades. Cuenta con sus oficinas centrales en Salta, y una sucursal en Tucumán.

https://medicinafenix.com.ar/

En el año 2020, con motivos de mejorar la gestión y procesos internos, y agilizar la operación, se decide el cambio de sistema y se optó implementar Plataforma ERP de la mano de Infogestión.

 

Proceso

En un año trazado por el contexto de pandemia, se llevó adelante el proceso de implementación de Plataforma ERP, armando un equipo en conjunto entre Infogestion y Fénix, que combinó acciones en remoto y presenciales. 

“La clave para que el proyecto sea exitoso, fue la convicción en el cambio de parte de los dueños de Fenix, los objetivos que se querían lograr y su involucramiento en el proyecto. Asimismo, se armó un equipo de trabajo muy bueno que llevó adelante el proyecto con compromiso” comentó Venancio Irigoyen, responsable comercial de parte de Infogestión. 

El proyecto duró seis meses, en donde se realizaron las tareas de relevamiento y definición de los procesos a cubrir con la solución, parametrización del modelo a implementar,  capacitación a los usuarios y acompañamiento para la puesta en marcha. 

De esta manera, con Plataforma ERP se sistematizaron los procesos comerciales, de abastecimiento y distribución, administrativos, financieros y contables. 

Se crearon circuitos comerciales particulares para atender la operatoria de la empresa, y se logró cubrir desde el pedido de presupuesto por parte del paciente, el abastecimiento dirigido a las distintas clínicas u hospitales, y la facturación en cabeza de las obras sociales. Esto permitió ordenar todo el proceso, y tener mayor control del estado en que se encuentra cada operación, además de contar con la documentación respaldatoria de este tipo de operaciones.

Adicionalmente a las funcionalidades estándar de Plataforma ERP, se agregaron dos desarrollos particulares para atender dos aspectos importantes:

  • Trazabilidad de ANMAT: se leen los movimientos de stock de los productos sujetos a trazabilidad, para informar a través de un web service a ANMAT.
  • Ingreso de artículos por código: se realizó una facilidad para la importación masiva de productos con la lectura de sus códigos de barra o QR.

 

Beneficios

Uno de los principales beneficios logrados fue consolidar un modelo de gestión apoyado en Plataforma ERP, donde se soportan los distintos procesos comerciales y logísticos, que implican a su operatoria con usuarios capacitados para poder llevarlos adelante. 

Con procesos definidos y el personal capacitado, se logró la mejora operativa que se buscó con la implementación del sistema, a la vez que se empezó a obtener información que soporta la toma de decisiones. 

Actualmente, seguimos trabajando en conjunto con la empresa en desarrollar mejoras y aprovechamiento del sistema y sus funcionalidades, acorde con la visión de los dueños de buscar permanentemente mejorar y generar valor para sus clientes, utilizando la tecnología como diferencial. 

 

Testimonio de cliente

En una entrevista con Mario Larran, Socio Gerente de Medicina Fénix S.A. repasamos lo el proceso de implementación realizado y compartimos los principales testimonios: 

<< Tratando de hacer una breve síntesis de cuáles fueran las ventajas de la implementación de plataforma ,el OBJETIVO principal era pasar de un sistema que teníamos que era muy seguro. Nosotros teníamos antes un sistema muy seguro y muy confiable en cuanto a los resultados de los procesos , pero eso mismo lo hacía muy rígido, muy estricto, y con el requerimiento de capacidad del recurso humano que se nos hacía difícil conseguir en nuestra zona…  ¿Cuál fue el gran cambio y la gran mejora que obtuvimos con PLATAFORMA?

los mismo resultados y la misma seguridad , pero con un proceso mucho más amigable incluido, a tal punto que pudimos hacer toda la implementación en plena pandemia a distancia cuando la experiencia del trabajo a distancia era muy nueva, y más en la zona nuestra…. Nos permitió implementarlo, usarlo y aplicarlo durante todo el periodo de pandemia. 

Luego vinieron los DESARROLLOS PUNTUALES, donde lo que tengo que resaltar es  la capacidad de interpretación que tuvo el equipo, de entender, meterse dentro de nuestra empresa, y entender desde la raíz las necesidades y la forma de resolverlo. Si tuviera que resumirlo en pocas palabras «es un placer como nos escuchan y cómo nos entienden» y eso vuelve siempre en alguna solución. El resultado de las soluciones, son los BENEFICIOS: Hoy tenemos una empresa que creció. Crecimos mucho en movimiento, con dos sucursales , con 20 personas, y de los 5 o 6 que estamos a cargo de la empresa, en primer y segundo nivel, hoy 4 estamos de vacaciones trabajando desde afuera sin mayores sobresaltos y todo sigue funcionando como si estuviéramos en la oficina, la verdad que eso representa el resultado del objetivo logrado, que era que el sistema se transforme en una herramienta y ha dejado de ser un problema…. Otra cosa buena es que si incorporamos a alguien nuevo, no es una maratón hasta que le enseñamos, se aprende muy rápido, se acopla y le enseña a gente nuestra, la respuesta de atención al cliente ante los requerimientos nuestros también son altamente satisfactorios. «Para nosotros tanto el proceso de implementación como el de uso son exitosos… A tal punto fue exitoso que hoy nos animamos a desarrollar nuevas herramientas e implementarlas sabiendo que no nos vamos a complicar la vida». >>