01 Nov Caso de Éxito: La Pilarica S.A. Innovación y eficiencia en la gestión empresarial.
INTRODUCCIÓN
Fundada en 1908, La Pilarica S.A. es una empresa líder en soluciones de envasado de productos. A lo largo de más de un siglo, ha consolidado su posición en el mercado del packaging gracias a su constante compromiso con la calidad, adaptándose a las necesidades cambiantes de sus clientes y ofreciendo un servicio personalizado y eficiente.
La empresa, que actualmente forma parte del grupo Darnel de origen colombiano, busca acompañar a sus clientes con sus con más de 1000 productos elaborados especialmente para los diversos segmentos del mercado, como supermercados, fast foods, panaderías, restaurantes, hoteles, frigoríficos, industrias, productores frutihortícolas y envasado en general.
DESAFÍO
Durante el relevamiento inicial, se identificó que La Pilarica operaba con un sistema de gestión desactualizado que no se ajustaba a sus necesidades actuales. Gran parte de la información diaria se gestionaba en planillas de cálculo, lo que dificultaba la elaboración de informes y la toma de decisiones. Además, el soporte técnico era limitado, afectando principalmente la adaptación a las normativas impositivas argentinas.
Por otro lado, mucha de la información financiera (cobranzas) se llevaba en planillas de cálculo lo que dificultaba impulsar mejoras en la gestión de la tesorería.
Otro gran desafío fue reestructurar procedimientos establecidos para adecuarlos al nuevo enfoque de implementación de un equipo que hace muchos años trabaja en la empresa.
La empresa también necesitaba una organización más eficiente en sus procesos internos para facilitar una futura migración a la herramienta de gestión utilizada por su grupo económico a nivel global.
PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN
Para abordar estos desafíos, se implementó Plataforma ERP, permitiendo gestionar de forma integral las operaciones de clientes y proveedores, incluyendo la administración de cuentas corrientes, facturación, pagos, cobros y finanzas. Se añadieron módulos específicos para la gestión de inventario y depósitos, optimizando el control de stock y la trazabilidad de productos.
Además, la implementación incluyó la sistematización de procesos claves y la creación de consultas ad-hoc que facilitaron la gestión diaria para los usuarios. Este enfoque gradual y personalizado permitió a La Pilarica preparar al equipo de trabajo para realizar el cambio de sistema y sacar el máximo provecho de la nueva herramienta.
BENEFICIOS
La adopción de Plataforma ERP transformó las operaciones diarias de La Pilarica en varios aspectos:
- Centralización de la facturación: Antes, la facturación se realizaba desde múltiples fuentes. Hoy, gracias a la integración vía Web Services, todas las facturas se generan de forma centralizada en Plataforma ERP, emitiendo más de 40 facturas diarias al sector detallista y grandes cadenas.
- Optimización del Proceso de Cobranza: El sistema permite diferenciar y contabilizar fácilmente los valores cobrados (efectivo, transferencias, cheques), optimizando la administración financiera y de la tesorería.
- Gestión de Gastos: Anteriormente, los gastos se registraban fuera del sistema de gestión, lo que complicaba el análisis financiero. Ahora, toda la información de gastos está centralizada, permitiendo un control más preciso y oportuno.
- Administración Eficiente de Valores: Antes, las operaciones de cobro y pago se gestionaban en múltiples planillas de cálculo. Hoy, todos los datos están centralizados en la plataforma, accesibles para usuarios con los permisos correspondientes.
- Simplificación Impositiva: Plataforma ERP facilitó la exportación de datos para presentaciones tributarias, permitiendo la incorporación masiva de registros para su presentación ante el fisco nacional y provincial. El procesamiento de padrones para IIBB, que antes tomaba 8-10 horas, ahora se realiza en minutos gracias al servicio de padrones unificados.
- Mejor Gestión de Inventarios: La implementación del módulo de stock permitió distribuir las tareas de registro de inventarios, mejorando la precisión y reduciendo la duplicación de tareas.
- Calidad de Información para la Gestión: La mejora en la calidad de datos y la disponibilidad de información precisa ha optimizado la toma de decisiones estratégicas, proporcionando consultas completas para una mejor gestión.
MEJORA CONTINUA
El trabajo con La Pilarica no se detiene aquí. Actualmente, se sigue un esquema de mejora continua, identificando nuevas oportunidades de mejoras, mejorando aún más la calidad de los procesos existentes así como también impulsando nuevos. Los próximos desafíos para 2025 incluyen la implementación de un módulo de vistas y presupuestos contables, el costeo de productos importados, la automatización de informes gerenciales y la descentralización de la carga de pedidos a través del módulo de ventas web.
CONCLUSIÓN
La implementación de Plataforma ERP en La Pilarica S.A. representó un proceso de transformación significativo que permitió optimizar la gestión operativa y mejorar la eficiencia interna. A pesar de los desafíos iniciales, como la adaptación del personal a nuevas tecnologías y la particularidad de las operaciones de la empresa, el compromiso y la predisposición de ambos equipos fueron clave para el éxito del proyecto. Hoy, La Pilarica continúa avanzando en la digitalización de sus procesos, aprovechando al máximo las funcionalidades del sistema para potenciar su gestión diaria y proyectar un crecimiento sostenido en el futuro.
El equipo de implementación logró atacar y resolver rápidamente los puntos clave del negocio que motivaron el cambio de sistema mejorando la calidad de procesos Core. A su vez les dio a los usuarios la oportunidad de tomar decisiones y utilizar los años de experiencia en la industria para dar un salto de calidad en los procesos reorganizados, algo que permitió el involucramiento del equipo y elevó notablemente los resultados. Para cerrar vemos a La Pilarica con un potencial muy grande para incorporar automatizaciones en la gestión de los inventarios, envío de facturación electrónica y sumar un B2B para clientes.
TESTIMONIO
Mariano Groizard, Gerente de La Pilarica S.A. nos comparte:
“Creo que el equipo de Infogestión estuvo muy predispuesto y atento a lo que pasaba. Logramos empezar a usar el sistema y hoy, después de cinco meses, seguimos aprendiendo, actualizando. Se notan los cambios y el potencial que tiene Plataforma. Fue una muy buena experiencia, ojalá sigamos haciendo desarrollos juntos.”