La tecnología para las PyMES

Diego Erben, Co Founder Infogestión, CEO, analiza la importancia de la tecnología para las PyMES, durante la pandemia por coronavirus (2020-2021) y asegura que fue una situación muy compleja para todas las empresas en general. “Las que debieron continuar por ser esencial, necesitaban estar muy digitalizadas para que su operación siga sin dolores, y las que no lo estaban aún, realmente tuvieron muchos problemas de operación, de trabajo en equipo y de procesos, que ya no se podían hacer de forma manual”, detalla. Además, señala que las que mejor estaban en relación a la tecnología, lograron continuar sin sobresaltos y algunas hasta llegaron alcanzar a su máximo potencial.

En relación a Infogestión, como CEO de la empresa, observa que aquellos clientes que vienen invirtiendo desde hace varios años, no han sufrido grandes inconvenientes, debido a que ya contaban con NUBE y ERP, es decir que ya habían logrado digitalizar todo lo referido a lo comercial, compras, finanzas, etc. Actualmente, los sistemas ERP cuentan con un gran abanico de funcionalidades para que el equipo lleve a cabo los procesos en tiempo y forma.

Erben también enumera y describe las tecnologías que contribuyeron en dicho proceso y que, sin dudas, permitieron que las PyMEs hayan podido trabajar de manera ordenada y con menos estrés. Nube es fundamental para poder contar con un server que funcione siempre, con toda la seguridad que nos brindan estos proveedores. “Fue central para aquellas empresas que no podían volver a las oficinas, por eso en Infogestión siempre recomendamos este camino, más allá de sus costos”, afirma. ERP, es de vital importancia, ya que permite digitalizar todos los procesos. Por tal motivo, es considerada el corazón del sistema de gestión de la PyME. Los que optaron por tenerla, sin dudas lograron potenciarse. En cuanto a

Ecommerce, si bien las empresas físicas se vieron obligadas a subirse a plataformas de venta online, es trascendental entender la diversidad de alternativas y elegir la más conveniente. Por otro lado, cabe destacar que, las Plataformas colaborativas, Google, Microsoft, favorecieron a que los equipos compartan archivos, trabajos, reuniones, etc. Y por supuesto, no nos podemos olvidar de las comunicaciones: Internet claramente se convirtió en el servicio más importante.

No obstante, es preciso clasificar a la Tecnología en dos ramas, según su impacto: las de propuesta de valor para el cliente y las que mejoran la eficiencia de la empresa. En el primer grupo se incluye: Ecommerce, desarrollos de app y nuevas tecnologías, como IA. En el otro, se encuentran: ERP, CRM, MRP, BI y Nube. En cualquier caso, siempre hay evaluar qué necesita cada cliente. “Tenemos que entender qué tecnología aplica y trabajar para brindar la solución adecuada”, asegura el empresario.

En definitiva, la pandemia nos vino a enseñar varias cuestiones fundamentales, tales como: que la tecnología es un recurso estratégico (no sólo operativo) para la toda organización; que debemos anticiparnos en la inversión; que es necesario buscar asesores para adquirir la herramienta adecuada que sirva tanto para el presente como para el futuro; y que hay que armar una arquitectura digital que considere la estrategia de crecimiento de la empresa. Otra sugerencia, no menor, es no comprar por precio, sino por calidad de producto; que sea un aliado que acompañe las diversas etapas de dicha organización.

Finalmente, el CEO recomienda a las PyMES incorporar tecnología, “anticiparse, para estar preparados para momentos como los que nos tocó vivir”. Esto es necesario, ya que no se pueden hacer proyectos en pocos días. Todo lleva un tiempo para pensar, decidir, implementar, incorporar nuevos perfiles, entre otras tareas. Nada es tan inmediato como parece. Por ende, “se trata de una decisión vital para el proceso de mejora continua que, sin dudas, va a potenciar a las empresas que decidan tomar ese camino”, cerró Diego Erben.