Observatorio sobre la madurez digital

Estamos muy contentos de anunciar que Infogestión ha participado en la encuesta empresarial para el trabajo presentado en el XVII
Congreso Internacional de Costos Sevilla 2021.

Diego Erben, Co Founder Infogestión, CEO, junto a otros profesionales de Argentina y España (Gonzalo H. Hasda, Daniel S. Toledano, Carlos A. Diehl, Joaquín Sánchez Toledano y Rocío Caña Palma), presentaron “Observatorio sobre la madurez digital de las empresas de Iberoamérica”, una investigación exhaustiva sobre la gestión de costos ante la disrupción tecnológica y los nuevos comportamientos sociales y ambientales.

El informe nace y se desarrolla a partir de una situación actual: las empresas y organizaciones en general, y las iberoamericanas en particular, se enfrentan a retos de vital importancia derivados de la necesidad de enfrentar los desafíos de la globalización y el impulso de las nuevas tecnologías.

Esta realidad obliga a definir estrategias para impulsar políticas que promuevan la digitalización y la sostenibilidad permitiendo incrementar la competitividad y la mejora de la gestión, tanto en el ámbito de la gran empresa como en el de las Pymes.

En este trabajo, se presentan los resultados de un primer estudio formulado a través de un observatorio vinculado al análisis del grado de madurez en el proceso de transformación digital de las empresas iberoamericanas, en el que participan investigadores de universidades españolas, argentinas y brasileñas.

A partir de una encuesta realizada a empresas de diferentes tamaños y sectores económicos de (España, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Uruguay Panamá, Perú), se efectúa un diagnóstico de la situación de nuestro tejido empresarial, sus principales puntos fuertes y debilidades en el ámbito de la transformación digital y, en consecuencia, los retos a los que se enfrentan.

Como conclusión fundamental, se detecta un importante avance de los procesos de digitalización y modernización tecnológica de las empresas en línea con los retos derivados de la realidad actual, la globalización y la mejora en los costos empresariales impulsada por la tecnología, aunque, en ocasiones, las empresas pymes y las empresas de menor tamaño consideran un gasto la adquisición de tecnología para digitalizar procesos y toma de decisiones sin percibir las ventajas que aporta y su carácter de inversión estratégica.

En cuanto a los resultados de la investigación, se debe analizar en primer lugar, el corazón de la arquitectura digital de la empresa, formulada en torno a sus sistemas ERP, alrededor del que se vertebran otros sistemas como BI, CRM, Ecommerce, MRP, WMS, etc., que amplifican funcionalidades de los ERP para lograr mejoras sustanciales focales al core business del negocio.

De esta forma, en cuanto al grado de implantación otras tecnologías, se destaca que más del 50% de las empresas encuestadas habían implantado sistemas ERP’s y que un 20% manifestaba su intención de hacerlo a corto plazo. Un 69% manifestaba utilizar herramientas de Business Intelligence, y un 59% CRM, observándose, además, un importante desarrollo de las plataformas de comercio electrónico para los vendedores de productos físicos, que ha sufrido un fuerte impulso durante la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

Tras este análisis, resulta preciso abordar el grado de implantación de nuevas tecnologías disruptivas y la medida en que las empresas han extendido sus capacidades tecnológicas en línea con el reto global y con una clara orientación estratégica de sus políticas de innovación tecnológicas, en la medida en que la innovación constituye el elemento fundamental del éxito empresarial. De esta forma, los sistemas de gestión deben permitir no sólo centrarse en la ejecución, sino también en la detección de tendencias sociales, de mercado, preferencias de consumidores, avances tecnológicos, etc. para potenciar la orientación innovadora de la organización.

Cabe mencionar, que la encuesta permitió percibir el impacto de la pandemia en el mundo, en dos indicadores muy importantes en la digitalización de las empresas: el teletrabajo y la computación en la nube.

Como conclusiones finales se subraya que: la tecnología apropiada para la organización tiene impactos significativos en la mejora de costos para la empresa; es importante construir la arquitectura digital acorde y posible con un plan de evolución y alineada a la estrategia de la empresa; a gestión de la tecnología como un recurso importante del negocio será clave para el futuro de la empresa.

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